PORTUGAL

 

CCP - Confederação do Comércio e Serviços de Portugal

(Confederación de Comercio y Servicios de Portugal)

La Confederação do Comércio e Serviços de Portugal es una organización privada de empresas de comercio y el sector de servicios, creada en 1976, y que representa los intereses y objetivos de los empresarios y emprendedores del sector del comercio y otros servicios; reúne alrededor de 100 asociaciones regionales y representan más de 200.000 empresas, incluso micro y pequeñas empresas, pero que en realidad tienen un peso significativo. Estas empresas son responsables de más de 1 millón de empleos (600 mil en el sector del comercio y casi lo mismo en el sector de servicios).

CCP asume también el papel de la entidad colaboradora de tipo social y, como tal, garantiza la representación del sector en los organismos nacionales e internacionales, y toma posiciones en las propuestas legales relevantes. Aparte de su papel como entidad colaboradora de tipo social, CCP también desarrolla y proporciona distintos servicios dirigidos a las asociaciones, como información sobre temas legales, estadísticas y otros temas de interés, estudios y proyectos de formación profesional, servicios de consultoría y otros servicios para fortalecer las asociaciones y las empresas y ayudarles a ganar competitividad.

Asimismo, CCP coordina la formación profesional en el sector, en directa relación con las asociaciones, concretamente a través de planes integrados de formación profesional, un centro de formación – CECOA – y la Escuela de Comercio de Lisboa.

Como entidad social colaboradora, CCP tiene representantes en diferentes organismos:

-    Consejo Económico y Social (CES)

-    Comisión Permanente de Negociación Social (CPCS)

-    Consejo de Administración del Instituto Público Portugués para Empleo y Formación Profesional (IEFP)

-    Varias comisiones y grupos de trabajo en relación con la formación profesional, educación, certificación, salud y seguridad laboral etc.

A nivel internacional, CCP:

-    Es miembro de EUROCOMMERCE (asociación europea que representa los intereses del sector del comercio en las instituciones de la Unión Europea);

-    Está pendiente del proceso legislativo de la Unión Europea, especialmente el los ámbitos relevantes para el sector;

-    Está representada en el Comité Económico y Social Europeo (EESC), en la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones Laborales y de Vida  (Dublin Foundation),  en la Agencia Europea para Seguridad y salud Laboral (Bilbao Agency) y en Comité Consultivo de la Comisión Europea;

-    Participa en la conferencia internacional anual de la Organización Internacional del Trabajo;

-    Participa en los proyectos transnacionales de formación profesional y en otros tipos de proyectos de interés para desarrollar sus actividades.

En lo que se refiere a su organización interna, CCP tiene un departamento de asuntos internacionales, departamento de asuntos Legales y Fiscales, departamento de estudios y proyectos, que envía información sobre sus ámbitos de actividad a asociaciones y empresas, les ofrece servicios de consultoría y muchas veces participa en proyectos específicos, a nivel nacional e internacional.

Sitio web: www.ccp.pt

Persona de contacto: Rita Siborro (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.)


 

CECOA - Centro de Formação Profissional para o Comércio e Afins

(Centro de Formación Profesional para Comercio y Afines)

CECOA es un centro público de formación profesional, creado por un protocolo firmado en 1986 entre IEFP – Instituto de Empleo y Formación Profesional (organismo público del Ministerio de Solidaridad, Empleo y Seguridad Social, responsable de la introducción de las políticas nacionales sobre empleo y formación profesional), y CCP - Confederación de Comercio y Servicios de Portugal (Entidad colaboradora social)  que representa el sector del comercio y servicios).

El objetivo de CECOA es promover actividades educativas y de formación profesional, incluido el aprendizaje en los sectores de comercio y servicios. Con un alcance nacional, CECOA tiene su sede en Lisboa y otras dos sucursales en Oporto y Coímbra. Desde 1986, CECOA capacitó a más de 92.000 alumnos.

CECOA trabaja en diferentes modalidades de formación y para diferentes grupos objetivo: la FP inicial para los jóvenes; programas de educación y capacitación para adultos; la capacitación de los empleados y la gente continua que ya están en el mercado laboral (catálogo y formación a medida organizado con el fin de adaptarse a las necesidades y demandas de una empresa u organización) la enseñanza a distancia, formación de formadores, así los servicios de apoyo a las empresas y organizaciones.

CECOA es una entidad reconocida en el marco del sistema nacional de evaluación y acreditación de los proveedores de EFP y desde 2005 Sistema de Gestión de Calidad Cecoa's se reconoce bajo la norma ISO 9001: 2008.

CECOA tiene más de 15 años de experiencia en el desarrollo de proyectos nacionales e internacionales de I + D y la innovación, es decir, en el marco de los proyectos europeos en el campo de la formación profesional y / o para los sectores de comercio y servicios.

CECOA es miembro de la red nacional de centros dedicados a la orientación, la validación, evaluación y certificación de (formales e informales, no formales) habilidades y competencias de Jóvenes y Adultos. CECOA es también miembro de varias redes nacionales y europeas:

- Red nacional de centros de recursos de conocimiento - www.crcvirtual.org

- PT Grupo de Trabajo de Aprendizaje, una red nacional alineado con el propósito de fomentar el aprendizaje permanente - http://lwgportugal.org

- Red nacional RSO PT, un www.rsopt.com/ portal red de responsabilidad social corporativa

- Consejo Nacional Sectorial de Calificaciones para el Sector Comercio http://www.catalogo.anqep.gov.pt/Home/CSQ

- Habilidades europeos sectoriales Comercio Consejo http://www.europeancommerce.eu/default.aspx

- Grupo Nacional ReferNet, la red europea de Educación y Formación Profesional www.cedefop.europa.eu/EN/about-cedefop/networks/Refernet/index.aspx

- NETINVET, una red y una asociación que promueve la movilidad europea para los estudiantes que completen la formación profesional en el comercio internacional y el transporte y la logística - www.netinvet.eu/

- EUMOVETRADE, una red de promoción de la movilidad y de trabajo de alta calidad colocaciones en toda Europa especialmente dirigido al sector del comercio - www.eumovetrade.eu

- EPRA, la Red Europea de examen entre los propios, una asociación con el objetivo de difundir y desarrollar relaciones públicas en centros de FP en el conjunto de Europa - www.peer-review-network.eu/

Sitio web: www.cecoa.pt

Persona de contacto: Cristina Dimas (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.)


 

ANQEP, I.P. - Agência Nacional para a Qualificação e o Ensino Profissional

Agencia Nacional de Capacitación y Formación Profesional)

Agencia Nacional para la Qualificação eo Ensino Profissional (ANQEP, IP) - Agencia Nacional de Capacitación y Formación Profesional es un instituto público, bajo la supervisión conjunta del Ministerio de Educación y Ciencia, el Ministerio de la Solidaridad, Empleo y Seguridad Social, en coordinación con el Ministerio de Economía. Esta supervisión conjunta tiene como objetivo promover una mejor articulación y coherencia del sistema de EFP. La misión de ANQEP es coordinar la ejecución de políticas en relación con la educación y la formación de jóvenes y adultos, así como para garantizar el desarrollo y la gestión del Sistema Nacional para el Reconocimiento, Validación y Certificación de Competencias. Uno de los principales instrumentos para alcanzar estos objetivos es el Catálogo Nacional de Cualificaciones, en cuya definición y actualización de los Consejos Sectoriales de Calificación participar.

Los miembros de los Consejos Sectoriales de Calificación son expertos designados por los diferentes sectores de actividad, los representantes de las empresas de referencia, los proveedores de formación y otros proveedores de certificados, así como expertos independientes. En cuanto a la demanda de cualificaciones por el mercado de trabajo y la oferta respectiva por el sistema de educación y formación, los instrumentos coordinados son utilizados por las entidades que operan en el proceso de seguimiento. En este contexto, la Agencia Nacional de Capacitación y Formación Profesional, en coordinación con los Consejos Sectoriales de Calificación y los otros servicios encargados de la aplicación de las políticas de formación profesional, juega un papel clave en la reducción del mundo de la educación y la formación y el mundo de trabajo.

Sitio web: www.anqep.gov.pt

Persona de contacto: Sandra Lameira (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.)