ALL-ECOM

 

El comercio, uno de los sectores más dinámicos de la Unión Europea, ofrece a los ciudadanos europeos considerables beneficios económicos y socio-económicos. A principios de la década (2010) las cifras de Eurostat muestran que generó una facturación de más de 7,8 billones de euros y significativamente más que muchos otros sectores, como la fabricación, la cual representó poco más de 5 millones y medio de empresas, y considerablemente más que el siguiente sector más grande, el de la construcción; el  cual proporcionó empleo a 29 millones de personas, aproximadamente el 13% de la plantilla total europea; y es el segundo mayor empleador, detrás de la fabricación.

El ecosistema de comercio electrónico está experimentando una importante transformación, impulsado principalmente por la rápida expansión de las nuevas tecnologías y la economía digital. El comercio electrónico está aumentando cada día, ofreciendo nuevas e importantes oportunidades de muchas maneras para los negocios y ha cambiado radicalmente el comportamiento y las expectativas de los consumidores, de manera que se  utilizan cada vez más dispositivos móviles para hacer compras. Para los comerciantes, el comercio electrónico ofrece nuevas formas de interactuar con los clientes y para servir a ellos a través de diferentes canales y plataformas.

El comercio electrónico se refiere a un tipo de modelo de negocio que permite a las empresas del sector del comercio al por menor y al por mayor realizar negocios a través de Internet. El proyecto ALL- ECOM se centra en una categoría de comercio electrónico que opera en el segmento de mercado de “empresa - consumidor” (B2C). El modelo B2C se centra en la venta directa y la comercialización entre una empresa y un consumidor a través de un sitio de comercio electrónico. El proyecto ALL- ECOM estará centrado principalmente en la categoría B2C, ya que tiene como objetivo aumentar el nivel de información y comprensión acerca de todas las posibilidades que el comercio electrónico puede aportar al sector del comercio en los países participantes.

La visión de ALL- ECOM es, que el comercio actual es, sobre todo, un comercio conectado; un comercio donde existe la presencia en Internet, el espacio físico, la participación en las redes sociales y el uso de las comunicaciones móviles, estableciendo relaciones entre todos estos componentes, por lo que la experiencia de compra es un proceso multifacético donde la interacción tecnológica está cada vez más presente.

Para mejorar el rendimiento del negocio en un mundo impulsado  por la tecnología se requiere una mayor atención a los diferentes tipos de habilidades y competencias.

Sin embargo, los estudios muestran que los requerimientos y las destrezas digitales que requiere este nuevo sector del comercio, no coincide con el tipo de habilidades y competencias de sus actores.

Es esta falta de correspondencia entre las habilidades necesarias y disponibles, la que se abordará en el proyecto, haciendo especial hincapié en los sistemas de calificación y de educación y de la formación profesional tanto a nivel nacional cómo a nivel Europeo. Esto permitirá una clara mejora de las cualificaciones del personal dedicado al comercio electrónico en las nuevas tecnologías aplicables a sus negocios.

De esta manera, el proyecto ALL -ECOM viene a ser como una " Alianza para las competencias sectoriales, con el objetivo de  establecer normas europeas para las cualificaciones y competencias en el sector del comercio electrónico", en 3 países europeos: Austria, Portugal y España.

Si usted considera que puede desempeñar un papel importante dentro de este proyecto o desea colaborar con él, no dude en ponerse en contacto con uno de los socios.

Para obtener más información sobre el proyecto, por favor descargue el folleto del proyecto en cualquiera de los idiomas disponibles: